¿Qué hacer? (con los insaciables mercados).   Leave a comment

elroto.elpais@gmail.com

¿Quiénes son los ‘anónimos’ mercados?, ¿quiénes les ha, democráticamente, elegido y para qué?, ¿por qué siguen dictando lo que los gobiernos sí democráticos tienen o no tienen que hacer?

De acuerdo, son los dueños del dinero, los que lo tienen (FMI, BM, BCE y otros). No les ha elegido nadie más que ellos mismos, por lo que técnicamente pueden considerarse golpistas totalitarios. Dictan las reglas a los gobiernos porque los gobiernos les rinden pleitesía en sus medidas contra los ciudadanos que han elegido a los gobiernos …

Ergo … los gobiernos democráticos han traicionado a sus ciudadanos, les han echado a los tiburones y, por tanto, por decisión propia, ya no nos representan, se han puesto fuera de la Ley.

Ese es el quid de la cuestión. Esa es la grieta social abierta por los partidos políticos y sus políticos profesionales contra la inmensa mayoría: la población civil, las clases populares, incluida la clase media.

En consecuencia, la democracia burguesa occidental ha muerto. La han matado los gobiernos ‘democráticos’ por orden de los mercados.

Esa es una de las cosas captadas por el M15M en España, pero … a partir de aquí, ¿qué hacer?

Lo primero que se me ocurre es decir: ‘Muy fácil: ¡la revolución!’ ‘Hay que hacer La Revolución’.

Reconozcamos que esa respuesta es romántica, tentadora y alegre, pero nada viable, ni práctica, ni posible de articular en el momento histórico que vivimos. Es verdad que en esta guerra aparentemente absurda y sin sentido a la que nos someten los insaciables mercados no sirve de nada derrocar a los gobiernos, pero tampoco debemos reforzarlos, de modo que el dilema que se plantea se me antoja como uno de los más difíciles de la Historia.

¿Qué hacer?

Siento decir que yo no lo sé. Sé que es una pena, pero no lo sé. No soy un salvador, ni un místico, ni un iluminado. No lo sé.

Quizá … uno de los parches sea seguir presionando pacíficamente movilizados para tratar de suavizar los bombardeos de los mercados y que los gobiernos ‘vendeciudadanos’ asuman los puntos de los indignados sobre la reforma de la ley electoral, listas abiertas, mayor participación ciudadana en las decisiones que nos afectan a todos, control de políticos y bancos y de las cuentas públicas, agencia estatal de alquiler de viviendas y muchas otras. Y aunque todo eso no suponga la solución definitiva creo que estaríamos en la buena dirección.

Javier Auserd.

Anuncios

Publicado 21 junio, 2011 por lacuevadeldinosaurio en Charlas

Etiquetado con , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: